top of page
Buscar
  • Foto del escritorGracia Iglesias

Yuugen. María Muñoz Bascuñana.


Bajo el título de Yūgen (幽玄), categoría de la estética japonesa tradicional que podemos traducir como “oscuro”, “profundo” o “misterioso”, María Muñoz Bascuñana nos invita a través de sus dos series fotográficas Almalgama y Forma parte de mí a adentrarnos en el abismo ominoso de la existencia humana que en palabras de Schelling, “destinado a permanecer oculto, ha salido a la luz”.


Lo familiar se vuelve inquietante en esta serie de once fotografías en las que la artista se retrata a sí misma utilizando exposiciones largas con el fin de sacar a la luz al monstruo interno que se debate entre lo que es saludable, ordenado, racional y el abismo. El resultado de esta metamorfosis es la presencia y aparición de dobles que recuerdan a la nínfula Tomie ilustrada por Junji Ito. Personas con idénticas características físicas y co-poseedoras del sentir y vivenciar de la otra que expresan una amalgama de sensaciones contenidas a punto de desbordarse. Una vivencia contradictoria donde lo extraño se presenta al espectador como conocido y lo conocido se le torna extraño, impresionándole así una sensación siniestra que le lleva a la angustia.


Mas como afirmó Freud, “no existe nada en el mundo exterior que no haya estado antes en el mundo interior del sujeto”, por lo que los propios sentimientos de la artista que parecen presentársele como ajenos y provenientes del exterior forman parte de ella, lo cual termina constituyendo el clima que el espectador percibe como siniestro, en la medida en que contempla cómo sus propios sentimientos autodestructivos emergen reflejados como si de un espejo se tratara en la serie de la fotógrafa. María Muñoz Bascuñana consigue así incrustar en el espectador el terror del misterio a nivel emocional dentro de lo cotidiano.


Gracia Iglesias Mínguez

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page